2/2/09

Ídolos de infancia: Patxi Ferreira.

Sí, Patxi Ferreira. A veces, la historia no hace un justo reconocimiento a grandes figuras del fútbol que quedan eclipsadas por los grandes nombres. Patxi Ferreira nunca tuvo la calidad de Zidane, los cambios de ritmo de Messi, ni la visión de juego de Xavi, era un defensa leñero, pero leñero de los de verdad, como los que había antaño. Recuerdo las entradas salvajes que empleaba, cuando los delanteros ya le habian pasado. Era un perro guardián excelente en la defensa. Su conducción de balón hacía que, hasta el más optimista, se llevara las manos a la cabeza cuando intentaba sacar un balón jugado con el pie. Gracias a dios, estaba instruido en la noble escuela del "patà i amunt" y no se la jugaba. Pero si hay algo que recuerdo son los goles de córner que metía este señor. Recuerdo nubes de botas a la altura de la cintura, algunas casi a la altura de los hombros y al heroico defensa volando en plancha para rematar de cabeza. Un auténtico kamikaze del área pequeña. ¿cuantas brechas en la ceja y roturas de nariz le habrán asegurado el sueldo a fin de mes? No lo sé, pero en el valencia nos salvó el culo más de una, dos y tres veces.

En fin, una figura a destacar. Un jugador con el que siempre me he sentido identificado, por lo paquete que era "técnicamente"y los huevos que ponía en cada partido, más artesano que artista.

P.D.: Aprovecho para dejar una de las perlas con las que nos obsequian los "comentaristas" de canal nou: " la defensa del València era dura com un torró d'alacant i ara pareix un torró de Xixona". Lírica pura i dura, control absoluto de la metáfora. Increible.

4 comentarios:

Josep dijo...

Homeeee.... gran figura del futbol.... serà pels quilets de més...

sr. Manel dijo...

S'ha d'organitzar un partit amigos de Patxi Ferreira vs amigos de Pablo Alfaro. SI fos triangular podiem incloure Juanma Lopez.

Chet Casey dijo...

Sr. Josep, fue muy grande. Yo me descojonaba de lo loco que está. Eso sí que era espectáculo y no lo que hace messi...

Sr. Manel, estoy totalmente de acuerdo con usted. Pablo Alfaro! qe huevos los suyos, me acuerdo de una rueda de prensa en la que dijo que el era futbolista por necesidad, para ganarse la vida. Vaya caradura!

Anónimo dijo...

Jajaja, que gran hombre!

Limpieza, buen toque de balón, velocidad eran sus máximas...

Nunca entendí porqué no se hizo con sus servicios el barça o el Madrid...