2/11/08

Valencia: donde la coherencia se hace realidad.

Es la tierra de la flores, de la luz y del color. Sí, pero no sólo eso. La gestión municipal de los últimos años ha hecho de Valencia un referente mundial de modernidad, desarrollo y nivel de vida. O, al menos, eso es lo que tratan de vendernos cada día en canal 9. El símbolo del que más se ha abusado, es la ciudad de las artes y las ciencias, que es un escenario idóneo para anuncios de coches, pero un poco caro. Unos edificios que, más allá de valoraciones estéticas, no son rentables para la ciudad. Se dijo que iba a atraer turismo que aumentaría los ingresos de la ciudad y se defendía así su rentabilidad. El presupuesto que presentó calatrava antes de comenzar la ejecución era de 284,2 millones de euros, que ya es una inversión difícil de recuperar. Tras acabar la construcción del complejo, el coste total asciende a 1.339 millones de euros, con aproximadamente un 347% de sobrecoste. ¿Como quiere recuperarse 3,5 veces una inversión que ya era difícil de compensar? ¿ Con una copa américa que aumenta infraestructura pero que tampoco da dinero en catidad suficiente? ¿Con un circuito urbano que no vende todas las entradas y que no tiene a penas visibilidad para los espectadores que pagan 300€? No señores, así no vamos a ningún sitio. Y la cosa sigue igual. Cada vez que calatrava se tira un pedo, rita se avalanza a oler. Por lo menos, en el extranjero ya se están dando cuenta de que este reputado arquitecto es un timador, un farsante, un hombre emborrachado de si mismo. En venecia presupuestó su puente por 4,7 millones. Costó 20 y los discapacitados no podían cruzalo. Ideó un práctico sistema con el que esta gente tarda media hora en cruzar el puente, tiempo suficiente para irse a otro puente, cruzarlo, comprar el periódico y tomarse un café . Cuando uno le echa esto en cara a "santi", éste apela al espíritu artístico y defiende falazmente que su obra no entiende de presupuestos. Pues debería de entender, porque el gasto es público, no particular. Si quiere usted pintar cuadros y venderlos por cifras irracionales, hágalo, pero no nos haga pagar a todos por su "arte". El sobrecoste que tuvo esta obra en Valencia fue, en parte, pagado con presupuestos de educación. Se supone que es un edificio "cultural", pero no me atrevería a defender esto delante de una madre cuyo hijo estudia en el 2008 en barracones.

Valencia es un símbolo de modernidad y vanguradia, donde la gente no puede desplazarse con un medio de transporte silencioso, no contaminante y barato como la bicicleta. Estos ojos han visto carriles bici que acaban en aparcamientos en batería. Esto esta bien si se quieren rememorar imágenes como las de El ejido de hace unos años, donde la gente atravesaba ventanillas con la cabeza. Luego vienen informes alarmates sobre los niveles de contaminación del aire, pero no se les da cabida en los informativos.
La última muestra de coherencia, se encuentra en la retirada de la base de ryanair de Valencia, por ser el aeropuerto con las tasas más elevadas de españa. El motivo del elevado precio es la dejadez por parte de la administración local. ¿Así queremos fomentar el turismo? Pues no creo que lo consigamos. La gente sigue votando a los mismos, pica en los cebos electorales como la formula uno, la copa américa o el cuestionable trasvase del Ebro. El pueblo está hipnotizado por los delirios de grandeza de un partido que no sabe hacia donde camina.

5 comentarios:

jose i dijo...

muy cierto

si ya es discutible la repercusión de ciertos eventos para una ciudad, lo que no es discutible es el inmenso sobrecoste y la deuda que se crea en la ciudad y que no se recupera

en algún sitio del centro de España han construido el mayor túnel urbano de Europa, que ha dejado a sus ciudadanos con una deuda de 34 años. Y claro, ese maravilloso túnel no soluciona los problemas de tráfico y se inunda cada vez que llueve un poco.

¡Pasen y vean el chiste en el que se están convirtiendo estas ciudades! ¡¡Y no hagan ni digan nada, que para no hacer ni decir anda ya están sus habitantes!!

Chet Casey dijo...

Ah!!! y se me olvidaba. El concierto de madonna también fue "financiado" por las administraciones locales... tampoco se vendieron todas las localidades

M@Nu dijo...

No me extraña, madonna esta mas arrugada que el forro de mis pelotas, pero eso es otro tema ... tienes toda la razon del mundo, somos un paradigma de la mierda de sistema neoliberal, neocons y todas las neomierdas que intentan dejarnos el culo como un comedero de patos.

Anónimo dijo...

Cada vez que calatrava se tira un pedo, rita se avalanza a oler

Jojojo nunca una frase tan corta ha tenido tantos matices y significado.

JOTA dijo...

Javi, me voy a desvirgar. He elegido este post más que nada porque como valenciano a veces siento vergüenza ajena (y no he tenido el placer de ver "El Diario de Patricia") al sufrir en mis propias carnes el resultado de exportar un combinado tan explosivo como resulta ser la silicona y los anabolizantes catalizado con una mentalidad de "carton piedra", consecuencia de un despilfarro ineficaz e ineficiente por parte de nuestros queridos y humildes gobernantes. Si, lo he sufrido y he intentado luchar contra ese estereotipo pero siempre acabo ahogándome en mis propias palabras. Sólo hay que darse una vuelta por el centro.
Pero lo gracioso es que no me doy por vencido, porque por encima de todo soy de aquí, y me niego a que me representen unos monos tuneados. Conque por favor, y aquí viene mi arenga particular: valencianos indignados de todo el mundo cuyos viajes cibernéticos hayan terminado en este blog (gran blog por cierto ;-) ) y en concreto en estas palabras, dejemos las críticas a un lado y "luchemos" para cambiar ese retrato que llevamos pegado en la frente. Ya sea votando o sacando lo mejor de nosotros mismos para después ponerle la etiqueta de "made in valencia". Es un pequeño esfuerzo que hará mucho bien por esta comunidad.
En fin, zanjo esta " vichyssoise de verborrea" (gran V) no sin antes recordarte Javi que el sábado hemos quedado. :-)