15/1/09

Rechace imitaciones.... y III:Poca vergüenza

Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. Todos, absolutamente todos, usamos de vez en cuando la propiedad intelectual ajena como si fuera propia, es decir, no citamos las fuentes. Bien, cuando a uno lo lee poca gente(como en este caso), esto no tiene apenas importancia, pero cuando uno es uno de los más laureados "MC's" de España la cosa cambia. En este último caso, uno ha de andarse con cuidado. Muchas de las bases que utilizan actualmente los grupos de Hip-Hop son "sampleos" de antiguas canciones soul, las cuales, bajo mi punto de vista, deberían ser citadas, al menos, en el libreto del cd. Esto es una práctica extendida en el género, pese a que existan casos como el que nos ocupa. Hablo de la canción "Ven" de TOTE king. Habla de sus grupis y de lo mucho que a estas les gusta salivar su pene, lo cual pone de mala ostia a gente como yo, que, con suerte, tiene sexo los años bisiestos. Bueno, pues la cosa no acaba ahí. La canción es la siguiente:

Uno puede pensar que la base de fondo es lo que ha tomado de la canción original y que se ha currado unos coros, para acoplarlo a su tema. Pero no. Todos los coros (que son determinantes en la estructura de la canción) son un sablazo (o , como ellos dicen, sampleo) a esta canción:

La cual viene de:


De las tres, yo me quedo con la última, tal vez por lo que me gusta esa suciedad en el sonido de los 60, pero el caso era otro. El TOTE no ha tenido la decencia de citar el segundo tema, como origen de la base de la canción. En fin, muy poca vergüenza!!

Fuente: ambigú (RNE3)

Además, en el estribillo se hace un homenaje, premeditadamente reconocible, a esa gran creación de los chanantes:


En fin, un detalle feo.

4 comentarios:

Pare Bukkàkez dijo...

El que crec que passa freqüentment és que el productor de torn (en aquest cas Cookin Soul) li passa la base instrumental a l'MC i aquest no es preocupa de com s'ha creat tal música, si hi ha samplejos d'altres cançons o no.
Així acaba al disc, mencionen el productor i poc més.

Jo també sóc partidari de nombrar les fonts originals, ja sigui per ètica professional o per la curiositat de qui ho escolta.

Ed Gein dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el tema del plagio, pese a que creo que no debe de importar el número de personas que accedan al producto el que determine el nombrar o no las fuentes.
Está claro que la música hip hop "toma prestados" un montón de temas para producir los suyos propios, desde música clásica hasta música negra, no sé muy bien si a modo de homenaje, aprovechamiento para las producciones o a saber por qué. Lo que no tengo claro es si los productores pagarán o no a los propietarios originales, supongo que sí (véase el caso sonado de los Beastie Boys con su Paul´s Boutique, quizá el disco con más samplers de la historia). De todos modos sí es cierto que pagando o no deberían nombrar las fuentes.
Por otra parte, creo que con unas cuantas escuchas de la canción se observa claramente que el Tote y su hermanito Shotta lo único que hacen es criticar precisamente el comportamiento de las gruppies y los grupos que se aprovechan de ello, algo que a mi parecer es lamentable. Hay que quedarse con la frase: "soy fan de los grupos que bajo los focos imponen su ley".

Ed Gein dijo...

Siguiendo con el tema y obtenido de Wikipedia, cito:

"Samplear suele implicar problemas de tipo legal, ya que "samplear", en muchas ocasiones, equivale a usar muestras de los discos de otros artistas. Alrededor de 1990, varios autores y compañías discográficas ganaron pleitos en los que reclamaban a productores de música hip hop los derechos de autor de sonidos que habían reproducido mediante sampler. Desde entonces, los discos de hip hop son estudiados por estas compañías, incluso llegando a realizar procesos de calidad respecto a las muestras tomadas de otros artistas, su duración, partituras, etc, comprobando así que cumplen con la ley. Generalmente, los aspectos legales se arreglan mediante contratos antes de sacar el disco al mercado."

Para que no queden más dudas, plagian, eso sí, pero pagan.

Chet Casey dijo...

Sr. Bukkàkez:
Totalment d'acord. Les fonts ajuden a que la gent amplie la seva "cultura musical". A més, poden ajudar a "impressionar a la gent" amb dades del tipus: "es una versió del clàsic de 1968...". Em quedo amb la primera raó...
Sr. Chinasky:
Gracias por la información. Yo creo que importa tanto el pagar cómo el reconocimiento. Dentro de 20 años probablemente nadie recuerde "la fuente" de la canción, y , entonces es cuando sería necesario que dicho nombre se recoja en el libreto. En fin, veo que hay consenso. Pasta y reconocimiento!!!